C. Identificación de los costos en la cadena de suministros.
Podemos identificar siete dimensiones de las
operaciones de producción y logísticas que componen la gestión de la cadena de
suministros, las cuales deben ser tenidas en cuenta a la hora de buscar reducir
costos e incrementar la eficiencia global de la cadena:
- Gestión de la Demanda: En esta primera dimensión vamos a incluir a los aspectos cualitativos de conocimiento de las necesidades específicas de los clientes, y los aspectos cuantitativos de los niveles de demanda para cada período y para cada familia de productos. El análisis de estos aspectos va a contribuir a reducir de forma drástica la incertidumbre en el conocimiento de la demanda (su comportamiento aleatorio). La reducción de incertidumbre en la demanda permitirá pronósticos más confiables, asegurando una planificación de las ventas y la producción cuyos resultados se cumplan con mayor frecuencia. El resto de las dimensiones propuestas dependerá de esta primera, ya que es la demanda el primer “input” del sistema de gestión.
- Gestión de los Inventarios: Definir las políticas de inventarios (Punto de reorden, M.R.P., Just in Time, etc.) y las técnicas a aplicar para asegurar los niveles óptimos de existencias, reduciendo los costos tanto de excesos como los de roturas de stock, en todas las etapas: materias primas y materiales, producción en proceso y producto terminado.
- Almacenamiento: Asegurar las condiciones para evitar pérdidas, roturas y obsolescencia de los materiales.
- Tamaño de Lotes de producción: Niveles óptimos de tamaño de lotes que aseguren entregas a tiempo de los productos, reduciendo los ajustes de máquinas innecesarios.
- Tiempos de Suministro (Lead Time): La rapidez en las entregas es un factor central en el servicio al cliente, por lo tanto la eliminación de los componentes del tiempo de suministro que no aportan a la generación de valor –transportes internos, colas para el procesamiento de lotes en las máquinas, inspecciones innecesarias, etc.-, reducen los costos y aumentan la eficiencia operativa.
- Gestión de la Calidad: Obtener productos de calidad desde el primer intento, eliminando costos de reproceso y desperdicios de materiales y mano de obra, es un factor que se traduce directamente en la reducción de costos.
- Transporte: La selección de los medios de transporte y la correcta planificación de las redes de distribución aseguran los menores costos en esta dimensión en la que su participación en los costos totales es relativamente alta.
Estas siete dimensiones contribuyen, además, a la
mejora del nivel de Servicio al Cliente, objetivo clave para la continuidad del
negocio. Toda acción de gestión y toma de decisiones realizada en estas
dimensiones analizadas tendrá un impacto directo en la reducción de los costos
de las operaciones que son el objeto de la gestión.
a) Realizar la lectura de la identificación de los costos de la cadena de suministro
b) Realizar un mapa de redes de los costo de la cadena de suministro ( palabras claves e imágenes)
b) Realizar un mapa de redes de los costo de la cadena de suministro ( palabras claves e imágenes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario